"Mar del Plata es un destino turístico popular, masivo, interno, que es el sector más castigado por las medidas de este gobierno, por la pérdida de poder adquisitivo y eso va a repercutir en la actividad económica. Si la brecha entre salario e inflación sigue creciendo, si la gente no puede consumir, tampoco va a poder viajar" definió.
El ex ministro de Economía de la Nación Axel Kicillof aseguró que las políticas del gobierno de Mauricio Macri van a afectar muy negativamente a Mar del Plata. Específicamente se refirió al impacto negativo que tendrán las actuales medidas económicas sobre el turismo y la industria pesquera.
En su visita de ayer a la ciudad, en la que se reunió con referentes políticos, sectores sociales y pequeños productores, indicó, en una nota con este medio, que todo el sector económico va a sufrir. Se mostró preocupado por el aumento de la cantidad de comedores populares, tanto a nivel local como en otros lugares del país, por el incremento de personas que acuden al basural a buscar su sustento y por los datos que indican un cambio en la composición de los residuos de la ciudad, de la mano de la merma del consumo. Específicamente, el actual diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, se refirió al trabajo de la referente local del FpV y compañera de bancada de Kicillof, Fernanda Raverta y su equipo que realiza un monitoreo sobre la situación social de la ciudad. Asimismo criticó el “desmantelamiento” de las ofertas culturales de la ciudad.
Kicillof participó de la ronda de todos los jueves junto a las “Madres” de Mar del Plata, tuvo reuniones y, luego dio una multitudinaria conferencia sobre economía.
En cuanto a la situación de Mar del Plata especificó que “la política de Macri va a afectar negativamente al turismo, de hecho ya lo está afectando con el tarifazo que los hoteles no pueden pagar”. Además indicó que “Mar del Plata es un destino turístico popular, masivo, interno, que es el sector más castigado por las medidas de este gobierno, por la pérdida de poder adquisitivo y eso va a repercutir en la actividad económica. Si la brecha entre salario e inflación sigue creciendo, si la gente no puede consumir, tampoco va a poder viajar. Y eso repercute en el comercio, en la gastronomía, en el sector frutihortícola en todos los servicios”.
“Nosotros hicimos mucho para promover y fortalecer el turismo interno y en los últimos 12 años creció muchísimo la oferta turística. De hecho medidas que nos criticaron mucho como la restricción a la compra de pasajes, fueron para beneficiar el turismo interno. Ahora he hablado con hoteleros que no pueden pagar las tarifas y que no saben si van a poder abrir y a este gobierno eso no le interesa”. En ese sentido el diputado definió que “este gobierno yo lo defino como neoliberal y eso es pésimo para los lugares que, turísticamente viven del mercado interno, como Mar del Plata. Y eso no va a cambiar. No se olviden que funcionarios de este gobierno han dicho que en Argentina irse de vacaciones los fines de semana es una especie de fantasía, que no era posible”. Al ser indagado respecto de la industria pesquera, apuntó que “intentamos que haya más agregado de valor en la industria pesquera, no se puede decir que no haya, a nosotros nos faltó pero ahora la situación está peor. Temo que en un futuro próximo tengamos que importar merluza, así como ya comenzamos a importar dulce de leche”.
– Durante el gobierno anterior una de las actividades que más creció en Mar del Plata fue la de la construcción. Pero la infraestructura de servicios, específicamente el gas, no acompañó y hay obras paralizadas por ese tema. ¿Qué pasó y qué perspectivas hay en el actual contexto?
– Es verdad. Trabajamos mucho en el tema de infraestructura y energía. En Mar del Plata no llegamos con el tema del gasoducto. Me tocó como ministro de Economía todo el tema de la energía, lanzamos la obra y la teníamos priorizada, Incluso estaban las partidas y las empresas, pero no se llegó. Tanto en el caso de Mar del Plata, como en otros, cuando no se llega con una obra como ésta, se generan problemas graves. Esto fue lo que pasó, pero en estos 10 meses que lleva el gobierno de Macri, tiene que avanzar y no se ha avanzado ni un centímetro en el tema.
– Mar del Plata históricamente está en los lugares más altos en cuanto a desempleo. ¿Por qué no cambió en los últimos años y qué perspectivas hay?
– El tema del desempleo y de la pobreza están ligados a cuestiones estructurales pero también también a cuestiones coyunturales. Macri reconoció 150 mil desempleados nuevos, pero tomando en cuenta los sectores informales es otro tanto. Mar del Plata tiene industrias de las que deberían surgir fuentes genuinas de trabajo. Sabemos que durante nuestra gestión hubo un crecimiento en cuanto al valor agregado de los procesos industriales, pero no fue suficiente para revertir la situación. Es real. Pero también hay que decir que es seguro que la política económica que se está llevando en estos meses del gobierno de Macri y la que, creo yo que va a seguir, no va a fomentar el empleo.
– La pobreza también es un tema que está pendiente. ¿Cuál es la autocrítica y cuál la perspectiva?
– Más allá del índice de medición de la pobreza oficial, había otras mediciones y con respecto a todas, en los índices que oficializó Macri, da muy alto, pero con un cambio de metodología. En cuanto a la gestión de Néstor y Cristina, había políticas de inclusión, faltaron cosas, sí, hora, está bien que a Macri le preocupe la pobreza, pero también le tiene que ocupar y tomar medidas pensando en ese sector. Si es verdad que le preocupa la pobreza, aplicar un tarifazo es muy grave. El aumento en el gas, va a repercutir en los boletos del colectivo, subte, peaje, naftas y está previsto un aumento de acá a cuatro años y en dólares. Debería considerar suspender esta medida en lugar de usar la plata para perdonar retenciones y pagarles a los buitres.
Porque hasta ahora las únicas medidas que tomó son pensando en el Mini Davos, en tomar deuda externa, en los exportadores, los sojeros que ya le están pidiendo más devaluación, y todos los demás, lo miramos de afuera.
– El tema de la inflación fue un problema para su gobierno y lo es también ahora. ¿Qué piensa de las perspectivas inflacionarias del proyecto de presupuesto?
– En el gobierno anterior, había paritarias y la gente llegaba a fin de mes. En los 10 meses que lleva el gobierno, con una devaluación del 50% que se fue a los precios, los salarios se cerraron entre el 20 y 30%. Hay una pérdida muy fuerte del poder adquisitivo. Con esta situación y perspectivas, la inflación va a bajar, pero indudablemente con un deterioro fuerte de las condiciones de vida y del poder adquisitivo de la gente.
– Sobre el proyecto de presupuesto también han surgido voces de alerta por la merma en sectores como las ciencias, específicamente el INTA, el Conicet.
– En ciencia ya han hecho recortes. Desmantelaron el programa espacial. El presupuesto 2017, tiene reducciones presupuestarias en ciencia, en cultura, en educación, en salud. Lo que ya creció este año -un 50%- es la toma de deuda y para el año que viene prevén tomar 25.000 millones de dólares en deuda externa.